19 abril, 2024 | 5:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sammy Morales, hijo de Jafeth Cabrera y tres diputados accionan por no ser inscritos

Los cinco buscan ser aceptados por el Registro de Ciudadanos para participar como candidatos a diputados en el proceso electoral

Debido a al rechazo de sus candidaturas como diputados por parte del Registro de Ciudadanos, Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera; así como los diputados Juan Manuel Giordano, Carlos Chavarría y Leocadio Juracán, presentaron recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con estas acciones, ellos buscan que se avalen sus documentos para poder estar activos en la contienda electoral y buscar un escaño ante el Congreso de la República.

Casos

Respecto de Sammy Morales, no se avaló su candidatura debido a que es hermano del gobernante, lo cual está regulado en el Artículo 164 de la Constitución Política de la República. Además por tener impedimentos legales por enfrentar un proceso judicial en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Recientemente, Morales mencionó que agotaría todos los recursos legales posibles para establecer su participación.

La misma situación enfrenta Jafeth Cabrera Cortez, por ser el hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera, establecido en la Carta Magna.

Por transfuguismo

Respecto de Juan Manuel Giordano, Carlos Chavarría y Leocadio Juracán, buscaban la reelección ante el Legislativo, pero su impedimento, según lo establecido por la Dirección del Registro de Ciudadanos, se debe a que cambiaron de partido, por lo cual se les considera tránsfugas.

Chavarría no descartó acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar un amparo que le permita participar con el partido político CREO.

Respecto de Leocadio Juracán, el recurso de nulidad fue presentado por el partido Winaq, con el cual buscan que el Registro de Ciudadanos se retracte. Su caso se basa a que llegó al Congreso elegido por el partido Convergencia.

Campaña electoral

Este lunes dio inicio la campaña electoral, en donde candidatos a cargos de elección popular comenzaron a mostrar sus estrategias para darse a conocer con la población y buscar el voto.

Escuche el reporte de Henry Motenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-recursos-de-nulidad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad