Nota de EU89.7
El consumo de alcohol es responsable del 40% de muertes en emergencias de hospitales

Guatemala, Honduras y El Salvador, son los tres países de la región centroamericana en los que más se consume alcohol.

El 40 por ciento de las lesiones (muertes o discapacidades) reportadas en las emergencias de los hospitales están asociadas al consumo de alcohol, señala un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

De acuerdo con el estudio presentado a algunos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Congreso de la República, a nivel regional se reporta un 40 por ciento de lesiones que incluyen accidentes de tránsito, homicidios, violencia intrafamiliar, entre otras, a raíz de este consumo.

Le puede interesar ► Más de 100 personas mueren en India en un fin de semana por alcohol adulterado.

Consumo de alcohol por edades

Según Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la organización, el consumo se da principalmente en edades jóvenes que van desde los 17 a 35 años, y regularmente son más hombres que mujeres.

Monteiro señaló que el último estudio actualizado en 2014, daba cuenta que el alcohol es responsable de al menos 80 mil muertes al año en las Américas.

Otro dato adicional que compartió la experta, es que el costo de salud para tratar casos de alcoholismo en sus diversas facetas, es hasta diez veces más alto que las recaudaciones por la venta de alcohol.

También puede leer ► Estudio revela que beber alcohol ayuda a hablar idiomas extranjeros con mayor fluidez

A lo anterior se añadió que Guatemala, Honduras y El Salvador, son los tres países de la región centroamericana en los que más se consume alcohol. Por tal razón recomienda que los legisladores regulen la venta de una manera más rigurosa y restrictiva.

Con información de Adrián Soto.

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼