Nota de EU89.7

La directora del Ipnusac mencionó que será trasladado un informe al TSE con los detalles del trabajo realizado.

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) considera que existe apatía por parte de la juventud guatemaltecas en participar en el actual proceso electoral.

Según el Ipnusac, lo anterior se le atribuye a la actual coyuntura política, que no atrae la participación de estudiantes, lo cual se ha visto reflejado en el empadronamiento, siendo este un requisito para participar como observador o voluntario para la primera y segunda.

Heidy de Mata, directora de esa institución, detalló que la Usac ha participado como observadora en los últimos cinco procesos electorales y que a la fecha cuentan con mil 1600 participantes entre observadores y voluntarios, cifra menor a los años anteriores.

Le puede interesar ► TSE podría utilizar Q100 millones de la Consulta Popular para las elecciones

Observadores y voluntarios en la Usac

En cuanto a los estudiantes que participen en el proceso electoral no deben pertenecer a ninguna agrupación política, detalló De Mata.

Los observadores se encargarán de darle seguimiento al desarrollo del proceso a cargo de las mesas receptoras de votos; mientras que los voluntarios se harán cargo de guiar a los votantes a sus mesas o auxiliar a las personas de la tercera edad.

La directora del Ipnusac mencionó que será trasladado un informe al TSE con los detalles del trabajo realizado.

Los estudiantes interesados en participar pueden visitar la página www.edu.gt/observatorio

También puede leer TSE ► presenta aplicación para empadronarse en el extranjero

Como principales requisitos los estudiantes deben estar empadronados e inscritos en el ciclo 2019, y de igual manera podrán participar los trabajadores de la máxima casa de estudio.

Con información de Julio López.

Escuche el reporte de Julio López ▼