23 abril, 2024 | 6:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez: “En Guatemala ha habido una captura del Estado por parte de redes ilícitas”

"Diversas encuestas dan cuenta de que 7 de cada 10 guatemaltecos apoyan la misión de la Comisión y que siga en Guatemala", asegura el Comisionado.

“Los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad han diversificado su accionar con el objetivo de asegurar el enriquecimiento ilícito para sus miembros e impunidad en su accionar… La corrupción es un delito contra la dignidad humana, es la fuente de la impunidad sustentada en un deficiente funcionamiento del sistema de justicia”.

Esas fueron algunas de las frases del jefe de la comisión  Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, durante su participación hoy en el foro Corrupción y Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, organizado por la Fundación por la Vida, de la cual fue condecorado junto a la exfiscal Thelma Aldana, por su lucha contra la corrupción en el país.

El comisionado agregó que la corrupción en Guatemala no es una corrupción coyuntural, sino que es sistémica. “Se ha producido una captura del Estado por parte de grupos de poder que han controlado a todo el sistema público, entre ellos el sistema de justicia”, aseguró.

Estabilidad democrática igual independencia de la justicia

Agregó que un elemento fundamental para la estabilidad democrática en el país es la independencia del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

“Se trabajó en una reforma constitucional del sistema de justicia, vinculada a una mayor profesionalización del OJ. Luego de ser presentada al Congreso de la Republica, los sectores que siempre han tenido el control del aparato de justicia, no avanzaron nada”, reclamó.

Según Velásquez, “a pesar de toda la campaña negativa de difamación en contra de la Cicig y de que el Gobierno haya intentado echar a la Comisión, diversas encuestas dan cuenta de que 7 de cada 10 guatemaltecos apoyan la misión de la Comisión y que siga en Guatemala”.

“La reacción que ha vivido la Cicig a su trabajo por parte de ciertos actores es producto de que se ha llegado a afectar profundamente las estructuras de corrupción en el país”, señaló.

Y concluyó: “Ha habido una captura del Estado por parte de las élites y las redes ilícitas. Eso es lo que permite la impunidad. Es por eso que la corrupción y la impunidad van de la mano”.

Escuche el reporte de Manuel Gacía ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-ivan-velasquez-en-ginebra

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad