24 abril, 2024 | 9:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mario Duarte dice que tuvo respuesta de personal de embajada de EEUU de “ir a dejar enfrente” los J8

El funcionario acudió a una citación hecha por la bancada UNE

El 31 de enero pasado, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, indicó que a personal de la embajada de Estados Unidos les indicó “que si había tanto problema por el uso que le dábamos a los Jeeps J8 se los podíamos ir a dejar enfrente de su embajada”.

Este martes, durante una citación por parte de la bancada UNE, fue el diputado Orlando Blanco quien cuestionó a Duarte sobre esta postura.

Respuesta

El funcionario dijo que efectivamente él le dijo tal comentario al personal de esta sede diplomática, durante un intercambio de opiniones.

Sobre esto obtuvo una respuesta por parte de los delegados de la Embajada, pero que por razones de seguridad no puede decir lo que le indicaron.

No han sido notificados

Los funcionarios citados destacaron que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos, respecto de la decisión de cesar la ayuda de carácter militar.

El jueves 14 de marzo se dio a conocer que las autoridades estadounidenses tomaron dicha decisión derivado del “uso incorrecto” de los J8 desde el 31 de agosto del año pasado.

Ese día, el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Después de este anuncio, se observaron varios de estos vehículos artillados efectuando recorridos por la ciudad, entre estos, la propia sede de la CICIG ubicada en la zona 14.

Vea también: ¿Quién dio la orden de concentrar los J8?

Concentración de los J8

Blanco hizo una serie de interrogantes a funcionarios de la Cancillería, del ministerio de Gobernación, la Defensa, así como a Mario Duarte, sobre la concentración de los J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca, acción tomada el viernes, un día después del anuncio de Estados Unidos de cesar la ayuda de carácter militar a Guatemala.

El viceministro de Gobernación, José Olazábal, respondió que esta acción obedece a una “operación de apresto”. Sin embargo, el funcionario no respondió respecto de quién dio esta orden.

Con información de Francisco Pérez

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-citacion-vehiculos-j8

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-mario-duarte-llega-al-congreso

https://soundcloud.com/user-642794698/reprote-de-francisco-perez-finaliza-citacion-de-autoridades-de-seguridad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad