23 abril, 2024 | 2:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por una “operación de apresto” están concentrados los J8 en la Fuerza Aérea, según funcionarios del Ejecutivo

El secretario de Inteligencia Estratégica fue cuestionado por sus declaraciones sobre ir a dejar a la puerta de la Embajada de EEUU los J8

Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Defensa, Gobernación y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, acudieron a una citación de la bancada UNE para responder sobre cuestionamientos en torno a los vehículos artillados J8.

La razón por la cual los automóviles artillados se encuentran concentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), desde el viernes, se deriva de una “operación de apresto”.

Estas declaraciones las dio el viceministro de Gobernación, José Olazábal, luego de ser cuestionado por el diputado Orlando Blanco.

El congresista indicó que las autoridades del Ejecutivo “tratan de justificar” el traslado de los vehículos con dicha operación, pese a que la acción se tomó un día después del anuncio, no oficial, de Estados Unidos sobre el apoyo militar a Guatemala.

No han sido notificados

Los funcionarios citados destacaron que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos, respecto de la decisión de cesar la ayuda de carácter militar.

El jueves 14 de marzo se dio a conocer que las autoridades estadounidenses tomaron dicha decisión derivado del “uso incorrecto” de los J8 desde el 31 de agosto del año pasado.

Ese día, el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Después de este anuncio, se observaron varios de estos vehículos artillados efectuando recorridos por la ciudad, entre estos, la propia sede de la CICIG ubicada en la zona 14.

Vea también: Iván Velásquez: Quienes promueven la impunidad desmantelaron la PNC

¿Quién dio la orden?

Sobre estas acciones efectuadas en 2018, el diputado Orlando Blanco cuestionó a los presentes por qué motivos se dieron estos recorridos.

Fue el viceministro de Gobernación, José Olazábal, quien dijo que ese día los jeeps se utilizaron para ejecutar el “plan Génesis” de seguridad ciudadana.

Respecto de quién dio la orden de reconcentrar los J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Olazábal se negó a responder. En tanto el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, dijo que las órdenes fueron emanadas por el Jefe del Estado Mayor.

Por seguridad

Mario Duarte se le cuestionó sobre las declaraciones hechas en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, respecto que se irían a dejar los J8 a la puerta de la embajada de Estados Unidos.

Aseguró que esto se lo dijo al personal de esta sede diplomática durante un intercambio de opiniones. Sin embargo, “por razones de seguridad”, no puede brindar la respuesta que dio el personal de Estados Unidos.

Con información de Francisco Pérez

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-citacion-vehiculos-j8

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-mario-duarte-llega-al-congreso

https://soundcloud.com/user-642794698/reprote-de-francisco-perez-finaliza-citacion-de-autoridades-de-seguridad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

RECOMENDADOS

Publicidad