Nota de EU89.7

Expertos opinaron en la tercera emisión del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas y esto fue lo que dijeron.

El Juzgado Décimo Penal autorizó una orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que aceptó su inscripción como candidata presidencial del Movimiento Semilla.

Ahora surge la interrogante si puede ejecutarse su aprehensión por contar con inmunidad. Expertos opinaron en la tercera emisión del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas y esto fue lo que dijeron.

De acuerdo con Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Supremo de Justicia (CSJ), la exjefa del Ministerio Público (MP) tiene inmunidad desde el momento en el que se aceptó su incripción como candidata a la Presidencia en el Registro de Ciudadanos del TSE.

Esto no es una protección personal (…). Ningún funcionario puede renunciar a la impunidad, por lo que prevalece la protección al cargo. Por lo tanto no puede ejecutarse la orden de captura”, aseguró Fernández Molina.

Le puede interesar ► TSE inscribió a Thelma Aldana y ella publica este mensaje

El exmagistrado de la CSJ manifestó que este proceso electoral están siendo “atropellado e improvisado”, debido a que hay muchos “vacíos y focos de interpretación”.

Mario Fuentes Destarac, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), coincidió con las declaraciones del exmagistrado de la CSJ, argumentando, que aunque Aldana aún no tenga en físico las credenciales que la acreditan como candidata a la Presidencia, desde que fue inscrita por el TSE tiene derecho al antejuicio.

“La inscripción se está haciendo en simultáneo con la orden de aprehensión. Esto es sorpresivo, inaudito e inédito en la historia de Guatemala”, declaró Destarac.

Lea más ► PNC confirma orden de captura contra exfiscal general, Thelma Aldana

Agregó que la misma situación ocurrió con la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por lo que considera que no hay transparencia en el proceso de incripción ni de judilización.

Fuentes Destarac, además, manifestó que hay una erosión innecesarias de las instituciones democráticas, y que  “nos enfrentaremos ahora a un procedimiento de antejuicio”.

Escuche la entrevisa a: Luis Fernández Molina y a Mario Fuentes Destarac ▼