Nota de EU89.7
TSE definirá modalidad para el voto en el extranjero

El tema ya es punto de la agenda de los magistrados

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tienen en agenda discutir la modalidad respecto del voto en el extranjero, el cual se ha convertido en uno de los desafíos más grandes de esta entidad, pues será la primera vez que guatemaltecos que radican en Estados Unidos podrán emitir su sufragio para elegir al próximo presidente.

Hasta el momento no se ha definido la forma en que los connacionales votarán, si por la vía electrónica o presencial.

Estudio

Sobre este tema fue consultado vía mensaje de texto el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, quien mencionó que todavía no se ha tomado una decisión respecto de estas dos opciones.

También fue consultado le magistrado Julio Solórzano, quien vía mensaje de texto indicó que “es probable” que en las próximas horas discuta esta situación el Pleno.

Vea también: Seis partidos postulan a más de 100 candidatos para alcalde en todo el país

Complementaron el proceso

Según los últimos datos proporcionados por el ente electoral, hay alrededor de 2 mil guatemaltecos en Estados Unidos que completaron el proceso de empadronamiento, mediante la aplicación Voto por Guate, así también a través de la plataforma de la página web del TSE.

En total serían 62 mil connacionales empadronados fuera del país, pues ya se contaba con un registro de 60 personas registradas con empadronamiento.

Presupuesto

La decisión que tomen los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incidirá en el presupuesto a utilizar para el voto en el extranjero. Según se dio a conocer, el voto presencial contemplaría mayor uso de fondos.

De establecerse que los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos tengan que presentarse a las urnas, los consulados serán las sedes para hacerlo.

Mayor número de votantes

El TSE tiene registrado que en Los Ángeles, California, es donde se concentra el mayor número de connacionales que acudirían a ejercer su derecho al voto.

Con información de Henry Montenegro

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼