23 abril, 2024 | 5:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuántas personas están empadronadas?, el TSE dio el dato final

El 16 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales

El domingo 16 de junio están programadas las elecciones generales, para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo con el proceso del cierre del padrón electoral, para que los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto.

Una parte de la población que más le preocupaba al TSE de no contar con un número significativo de empadronados eran las personas entre la edad de 18 a 25 años.

Padrón inscrito

Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral, destacó que a la media noche del domingo se contabilizó un total de 8 millones 53 mil 983 personas empadronadas.

De este total, 3 millones 729 mil 52 corresponden a hombres; mientras que 4 millones 324 mil 331 son mujeres.

Vea también: Modalidad del voto en el extranjero aún no se ha definido

Jóvenes

Además, Leonel Escobar expuso que las personas jóvenes en el rango de 18 a 25 años se registra 1 millón 140 mil 885 guatemaltecos.

El funcionario destacó que el padrón electoral ya depurado podría estar listo a finales de abril, ya que se debe separar a las personas que están inhabilitadas para emitir su sufragio, entre estos, militares, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de las policías de tránsito, entre otros.

Brecha

El TSE tenía como objetivo alcanzar 8 millones 400 mil guatemaltecos empadronados, el cual no se logró, ya que se registró una brecha de 347 mil personas.

Voto en el extranjero

El ente electoral hasta el momento no ha definido qué modalidad utilizar para llevar a cabo, por primera vez, el voto en el extranjero. Los magistrados deberán decidir si será mediante presencia física en los consulados, por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, o de manera electrónica.

Según los últimos datos proporcionados por el TSE, hay alrededor de 2 mil guatemaltecos en Estados Unidos que completaron el proceso de empadronamiento, mediante la aplicación Voto por Guate, así también a través de la plataforma de la página web de la entidad.

En total serían 62 mil connacionales empadronados fuera del país, pues ya se contaba con un registro de 60 personas registradas con empadronamiento.

Con información de Henry Montenegro

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-padron-electoral-1

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-cierre-del-padron-electoral

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad