Nota de EU89.7
Director del Registro de Ciudadanos dice que Thelma Aldana aún no goza de inmunidad

La candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla fue inscrita el día que se conoció una orden de captura en su contra

Un día después de conocerse sobre una orden de captura en contra de Thelma Aldana, emitida el martes 18 de marzo, así como el anuncio de su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla, este miércoles, fue cuestionado Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Guerra, un candidato adquiere la inmunidad desde el momento en que es inscrito. Aunque destacó que esto surte efecto “hasta que quede en firme la resolución”, por lo que Thelma Aldana aún no goza de inmunidad.

“La ley establece que, desde el momento de la inscripción de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, y algunos otros como diputados y candidatos a alcalde, desde el momento de su inscripción gozan del derecho de antejuicio. En el caso de los binomios presidenciales, o candidatos a estos cargos, ese antejuicio se conoce o es potestad de la Corte Suprema de Justicia. Con relación de la orden de captura, que ha circulado en algunos medios, yo no me puedo pronunciar porque oficialmente el Registro de Ciudadanos no tiene ningún conocimiento de esa orden de aprehensión”, comentó Guerra.

Vea también: Abogados piden a juez inhibirse de conocer caso de candidata de Semilla

Argumentos y criterios

A decir del Director del Registro de Ciudadanos, el formulario para la inscripción del binomio presidencial fue remitido al Departamento de Organizaciones Políticas donde se hizo el primer análisis y evaluación de los expedientes presentados.

“Se analizó, y en el informe que rindió el Departamento de Organizaciones Políticas a la Dirección del Registro de Ciudadanos, previo a que emitiéramos una resolución, va en el sentido de que si se debe proceder a la inscripción”, indicó Guerra.

Agregó que la razón se deriva de que “en el expediente se acompañó la certificación de una resolución emitida en por un tribunal constituido en amparo, en el que otorga un amparo provisional a la señora Thelma Aldana, en este se ordena dejar en suspenso la denuncia presentada por los auditores de la Contraloría General de Cuentas, y todos los efectos que generan esta denuncia”.

Añadió que “esta resolución del tribunal de amparo se emite el 15 de enero de 2019, es decir, un mes antes del informe que nos rindió la Contraloría”.

Entrega de credenciales

Por último, el entrevistado mencionó que aún está vigente el período de impugnaciones, luego de avalarse la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla. Posteriormente, se procederá a la entrega respectiva de las credenciales correspondientes.

Con información de Henry Montenegro

Escuche los reportes de Henry Montenegro  ▼