Nota de EU89.7
Leopoldo Guerra asegura que tuvo “presiones” para no inscribir a Aldana

El Director del Registro de Ciudadanos señaló sobre estas acciones a “grupos vociferantes”

Con información de Henry Montenegro

El director del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo guerra, aseguró que tuvo “presiones” para no inscribir a Thelma Aldana como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

Las declaraciones del funcionario del TSE fueron vertidas durante una serie de interrogantes respecto de los argumentos y criterios que se tomaron para que Aldana participe en la contienda electoral.

Añadió que esta situación se han dado mediante “algunos volantes, a manera de amenazas diciéndome que si inscribía ‘era un delito flagrante’, y que prácticamente se me tenía que detener. A las personas se les olvida que yo tengo la categoría de un magistrado de corte de apelaciones y gozo del derecho de antejuicio”.

“Grupos vociferantes”

Agregó que tomará las medidas pertinentes de mi seguridad y de su familia. “En algún momento podría responsabilidad a quienes emitieron esos volantes porque tienen nombres y apellidos. Son algunas organizaciones vociferantes y grupos radicales que han venido al Tribunal y al Registro de Ciudadanos.

Vea también: La situación actual de la candidata de Semilla en torno a una orden de captura

¿Aldana tiene inmunidad?

Al inicio de la conferencia de prensa, Guerra dijo que el binomio del Movimiento Semilla goza de inmunidad, minutos después destacó que esto surge efectos hasta que quede en firme la resolución.

Debido a que este miércoles 19 de marzo se aceptó la inscripción de Thelma Aldana, aún falta el período de presentar impugnaciones que es de tres días. Sin embargo, el Director del Registro de Ciudadanos mencionó que, hasta el momento, ninguna ha conocido.

“La ley establece que, desde el momento de la inscripción de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, y algunos otros como diputados y candidatos a alcalde, desde el momento de su inscripción gozan del derecho de antejuicio. En el caso de los binomios presidenciales, o candidatos a estos cargos, ese antejuicio se conoce o es potestad de la Corte Suprema de Justicia. Con relación de la orden de captura, que ha circulado en algunos medios, yo no me puedo pronunciar porque oficialmente el Registro de Ciudadanos no tiene ningún conocimiento de esa orden de aprehensión”, comentó Guerra.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼