Nota de EU89.7
Orden de captura contra Thelma Aldana sigue en firme, según Degenhart

La candidata del Movimiento Semilla aún no goza de inmunidad

Luego de finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que la orden de captura contra la candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, sigue en firme.

“El ministerio de Gobernación no ha recibido hasta este momento ninguna revocatoria y ninguna resolución distinta, por lo que la orden de aprehensión está vigente. En el momento en que la unidad de capturas de la Subdirección General de la PNC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será inmediatamente conducida hacia la Torre de Tribunales”, mencionó Degenhart.

Aún no tiene inmunidad

Este miércoles, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que, “hasta que quede en firme la resolución”, Aldana gozará de inmunidad.

Sobre ello, la aceptación de la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla se efectuó este martes 19 de marzo, aún falta por concluir tres días para presentar impugnaciones contra la decisión del Registro de Ciudadanos.

“La ley establece que, desde el momento de la inscripción de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, y algunos otros como diputados y candidatos a alcalde, desde el momento de su inscripción gozan del derecho de antejuicio. En el caso de los binomios presidenciales, o candidatos a estos cargos, ese antejuicio se conoce o es potestad de la Corte Suprema de Justicia. Con relación de la orden de captura, que ha circulado en algunos medios, yo no me puedo pronunciar porque oficialmente el Registro de Ciudadanos no tiene ningún conocimiento de esa orden de aprehensión”, comentó Guerra.

Vea también: Abogados piden que juez se inhiba de conocer caso

Fuera del país

Thelma Aldana no se encuentra en Guatemala, ella se encuentra en El Salvador en donde ha sostenido una serie de reuniones respecto de su plan de gobierno, según indicó.

En una entrevista a CNN, Aldana destacó que su retorno al país podría efectuarse este jueves.

Con información de Lester Ramírez

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼ 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼