Nota de EU89.7
TSE pendiente de analizar más de mil 500 formularios de inscripción de candidatos

Algunos partidos presentaron documentación ‘con previos’; es decir, tienen documentos pendientes.

Cerrado el plazo de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, de los 4 mil 191 formularios descargados por los partidos para la inscripción de sus postulados, sólo se han trabajo 2 mil 660 formularios y están pendientes de ser revisados 1 mil 531, informó el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra,

A la fecha el Registro de Ciudadanos contabiliza 12 mil 241 candidatos inscritos para diferentes cargos de elección popular.

Lejos de la estimación

Para el proceso de elecciones de 2015 se inscribieron alrededor de 25 mil candidatos, con 14 partidos políticos vigentes.

De acuerdo con autoridades del TSE, para este año se esperaba que fueran al menos 50 mil las personas que buscaran optar a un cargo público de elección popular, ya que están vigentes 27 partidos políticos. Sin embargo, solo han completado el proceso 12 mil aspirantes.

Según Leopoldo Guerra, con estos documentos no se llegará ni a los 20 mil candidatos.

Binomios pendientes

Hasta el momento el Registro de Ciudadanos tienen pendientes la resoluciones de cinco binomios presidenciables: Avanza, Prosperidad Ciudadana, Libre, la coalición Pan-Podemos y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. A la fecha, han sido inscritos 19 binomios.

Al ser cuestionado Guerra sobre por qué se han conocido expedientes que hay sido ingresados después que otros, como es el caso del Movimiento Semilla, respondió que obedece a que algunos partidos presentaron documentación ‘con previos’; es decir, tienen documentos pendientes.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼