Nota de EU89.7
Estudiantes denuncian violaciones y abusos sexuales en campus de la USAC

Un caso reciente causó alarma entre la población estudiantil, por lo que demandan seguridad a las autoridades de la USAC.

En el último año se han registrado seis casos de violaciones y abusos sexuales en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), denunciaron estudiantes de Ciencia Política que conformar una agrupación denominada Tejiendo Sororidad.

Estudiantes de dicha agrupación realizaron un plantón en la Rectoría de esa casa de estudios para exigir mejores condiciones de seguridad para evitar violaciones en el campus central.

El plantón se realizó debido a las múltiples denuncias de violación y abusos sexuales que son víctimas las mujeres en dicha universidad, y que en su mayoría no se hacen públicas, pues no lo denuncian.

Morales indicó desconocer con exactitud cuántas mujeres son víctimas de acoso sexual debido a que no todas las víctimas denuncian los hechos. Foto Omar Solís / Publinews.

Delia Morales de la Escuela de Ciencia Política explicó que en el último año se han contabilizado seis denuncias concretas, de las cuales se han presentado las pruebas correspondientes.

Lea también: Bomberos continúan buscando a menor que cayó al río Las Vacas

Demandan seguridad

Morales solicitaron a las autoridades que se brinde mejor seguridad en el campus central de la Universidad de San Carlos, debido a que hace cinco días una estudiante fue víctima de violación.

“Un hombre se le acercó a una compañera y con un arma de fuego la llevó a un lugar desolado cerca de la Asociación de Estudiantes Universitarios, en donde no se tienen cámaras de seguridad”, comentó la estudiante.

Morales añadió que los lugares desolados y en donde no existen cámaras de seguridad son los más vulnerables, asimismo, indicó que se tiene poca presencia de elementos de seguridad.

Por lo que la agrupación Tejiendo Sororidad solicitó al Consejo Superior Universitario mejoren la seguridad, debido a que las mujeres son víctimas de acoso, no solo afuera de los salones, sino incluso de los mismos compañeros de clase.

Agregaron que si no son atendidas sus demandas, estarán tomando otras medidas debido a que esta vulnerabilidad continúa en el campus central de la USAC.

Reacciona rector 

El rector de la USAC, Murphy Paiz  a través de sus redes, indicó que el Consejo Superior Universitario conocerá la reestructuración del sistema integral de seguridad de la USAC.

“Nuestro compromiso es cuidar a la familia sancarlista. Solicitamos el apoyo de toda la comunidad”, expresó a través de Twitter.

Lea también: Se entrega principal sospechoso de asesinar a abogado en la Usac

Con información de Alvaro Alay / Publinews

Escuche el reporte de Álvaro Alay ▼