24 abril, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hermano de Enrique Degenhart busca curul en el Congreso

Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, busca lograr una curul en el Congreso de la República.

Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, busca lograr una curul en el Congreso de la República, con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  avaló la inscripción de Ernesto Degenhart quien la primera casilla por el distrito central de UCN.

Le siguen Julio Alberto Orellana en la casilla dos; Nora Consuelo Alarcón Zepeda, en la casilla tres; Mario Aníbal Valladares Orellana, en la casilla cuatro; Carlos Vinicio Grazioso Melgar, en la casilla cinco; Giovanni Abate Abularach, en la casilla seis; Hugo Rene Canastuj Cuyoy, en la casilla siete; Juan Fernando Toledo Schiesinger, en la casilla ocho.

Enrique Degenhart Asturias, fue nombrado ministro de Gobernación, el 26 de enero de 2018, en sustitución de Francisco Rivas.

 

 

Lea también: ¿Cuántas personas están empadronadas?, el TSE dio el dato final

Otros aspirantes

El Registro de Ciudadanos, rechazó la inscripción de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera; así como los diputados Juan Manuel Giordano, Carlos Chavarría y Leocadio Juracán.

Morales, Cabrera, Giordano, Chavarría y Juracán, presentaron recursos de nulidad ante el TSE.

Con estas acciones, ellos buscan que se avalen sus documentos para poder estar activos en la contienda electoral y buscar un escaño ante el Congreso de la República.

Vea también:  Conozca los desafíos que tendrá el nuevo Gobierno de Guatemala

Respecto a Sammy Morales, no se avaló su candidatura debido a que es hermano del gobernante, lo cual está regulado en el Artículo 164 de la Constitución Política de la República. Además por tener impedimentos legales por enfrentar un proceso judicial en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Recientemente, Morales mencionó que agotaría todos los recursos legales posibles para establecer su participación.

La misma situación enfrenta Jafeth Cabrera Cortez, por ser el hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera, establecido en la Carta Magna.

Más detalles ► Sammy Morales, hijo de Jafeth Cabrera y tres diputados accionan por no ser inscritos

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-se-inscribe-como-candidato-a-diputado-hermano-del-mingob

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad