23 abril, 2024 | 9:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pasan a la Senabed cuatro fincas vinculadas a Alejandro Sinibaldi

Esto se deriva de las investigaciones en el caso Construcción Corrupción

En Petén están ubicadas cuatro fincas vinculadas al exministro de Comunicaciones, durante el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, las cuales pasaron para su administración a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El Ministerio Público (MP) informó que esto se deriva del resultado del proceso de investigación respecto del caso Construcción y Corrupción.

Extensión y ubicación

Según el MP, “los inmuebles, en su totalidad, hacen aproximadamente 13 millones 154 mil 849.69 metros cuadrados”.

La entidad agregó tres de estas fincas están muy cercanas al centro arqueológico Yaxhá. Mientras que el otro a orillas del lago Petén Itza, entre los municipios de San Benito y San Andrés, del referido departamento.

Vea también: ¿Y qué pasó con Sinibaldi?

Valor

Además, se dio a conocer que las cuatro fincas fueron adquiridas por un valor de no menos de Q10 millones.

“La Senabed procederá a la debida administración, y el Ministerio Público iniciará la acción de extinción de dominio para reclamar de manera definitiva las fincas a favor del Estado de Guatemala”, añadió el MP, mediante un comunicado.

Caso

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el caso Construcción y Corrupción se deriva de varias denuncias e información “sobre actividades ilícitas vinculadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio, se solicitó una serie de allanamientos en los cuales se halló documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países”.

La CICIG agregó que, entre lo incautado, “se identificaron empresas de cartón que (por medio de simulación de negocios) facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi Fungió como ministro del Micivi”.

“El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de ‘ventanilla especial’ para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos”, se resaltó en el informe de la investigación.

Por último, “en las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos. Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del Micivi”, se añadió.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-fincas-de-sinibaldi-pasan-a-senabed

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad