Nota de EU89.7
Unión Europea enviará misión de observación para las elecciones

Embajador de la Unión Europea califica de “complejo” el proceso electoral.

La Unión Europea anunció que enviará  a Guatemala un misión de expertos que acompañará el proceso electoral 2019.

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, explicó que se trata de una pequeña misión de expertos que acompañarán las elecciones generales, pero fungirán directamente como observadores.

Aunque el diplomático no determinó la fecha en que vendrán los observadores, manifestó que serán unas tres personas quienes tienen un perfil muy consolidado sobre legislación electoral.

Le puede interesar ► “Vamos a vivir un proceso electoral atípico, judicializado y candente”, asegura magistrada

Califica de “complejo” el proceso electoral

Gatto calificó de “complejo” el evento electoral, debido a que ha cambiado la legislación, principalmente porque la campaña es muy corta.

Según el embajador, hay varios desafíos en la misma legislación, pero está convencidos de que el proceso electoral se producirá de una forma correcta y ordenada.

El diplomático añadió que la Unión Europea observó las elecciones en 2011 y se formularon una serie de recomendaciones, entre las cuales se implementaron algunas a través de las reformas electorales de 2016, una situación que se torna desafiante, ya que es la primera vez que se vota con la nueva legislación y además con los tiempos limitados.

También puede leer ► Candidatos no esperaron ni una hora para iniciar campaña electoral

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼