Nota de EU89.7
Juzgados de femicidio comenzarán a funcionar en antiguo edificio de Corporación de Noticias

Las antiguas instalaciones de Siglo21 vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldettí, serán la sede de los juzgados de femicidio.

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que el edificio de siete niveles de las antiguas instalaciones de Corporación de Noticias del extinto Siglo21 vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldettí, será la sede de los juzgados de femicidio.

La magistrada Delia Dávila integrante de la Cámara Penal, realizó un recorrido por el inmueble ubicado en la 14 avenida, 4-33 de la zona 1.

Dávila indicó que el edificio que el edificio fue sometido a un proceso de extinción de dominio el cual finalizó con una resolución, que declaró que debía pasar a favor del Estado, por lo que a partir de abril serán instalados los juzgados y Tribunales, luego de las remodelaciones.

Actualmente ya cuenta con iluminación, y se adaptaron los despachos de los jueces y salas de audiencia, agregó.

Lea también: Edificio de Corporación de Noticias vinculado a Baldetti, pasa a proceso de extinción de dominio

El edificio esta valorado en más de Q20 millones.

El edificio registrado a nombre de Byprint, S.A. que forma parte del grupo de Corporación de Noticias, S.A, Corporación de Medios, S.A y Diarios del Siglo, S.A., está valorado en Q21 millones 136 mil, y ahora será administrado por el Estado.

La magistrada agregó que los casos de violencia contra la mujer se ha ido incrementando y se ha posicionado como el de mayor incidencia por ello dijo con estas instalaciones ampliarán la cobertura judicial.

Cooptación del Estado

Salvador González Alvarez “Eco”, declaró que la exvicpresidenta Roxana Baldetti había adquirido el 50 por ciento de acciones de Corporación de Noticias, casa editorial de los diarios Siglo 21 y Al día.

Según “Eco”, Baldetti quería adquirir el 20 por ciento que tenía el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca); con lo cual llegaría a tener el 70 por ciento de las acciones dicha empresa.

De acuerdo con la declaración de “Eco” todos los accionistas de Corporación de Noticias conocían el vinculo que la exvicepresidenta tenía con dicha entidad.

Lea también: Casos de Cicig: No hay peligro de fuga dicen los jueces y deja libres a sindicados

Con información de Juan Carlos Chanta