25 abril, 2024 | 9:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coronel Chiroy y otros ocho soldados son beneficiados con arresto domiciliario

Los elementos castrenses son señalados de la muerte de varios pobladores de Totonicapán en el caso Cumbre de Alaska

Tras permanecer más de seis años en prisión preventiva, este lunes la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, benefició con arresto domiciliario al coronel Juan Chiroy y otros ocho soldados fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Los elementos castrenses forman parte de los sindicados en el caso Cumbre de Alaska. Los soldados habían pedido a dicha judicatura analizar la petición respectiva.

Ante lo resuelto, el arresto domiciliario será en la Guardia de Honor y no podrán salir del departamento de Guatemala. No se fijó ninguna caución económica por el tiempo que han estado en prisión.

Manifestación y disparos

El 4 de octubre de 2012, se efectuó un bloqueo y manifestación por parte de integrantes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán.

Aquel día, los inconformes manifestaron contra las reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, los cambios a cinco años para la carrera de magisterio, así como el alto costo de la energía eléctrica.

Según se informó, un guardia de seguridad privada, quien custodiaba un camión que transportaba cemento, empezó a disparar contra las personas que protestaban y bloqueaban el paso.

Victimas

Por este suceso murieron Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, Arturo Félix Sapón Yax, Rafael Batz, Santos Menchú, así como Jesús Caxaj Puac.

Así también se reportó ese día al menos 30 personas heridas por los enfrentamientos suscitados.

Después del hecho, fue consultado el entonces presidente Otto Pérez Molina, quien mencionó que se haría una investigación a lo interno del Ejército, debido a que habían militares involucrados en el enfrentamiento armado.

Vea también: Acusados de integrar organización del narco deben rendir primera declaración

Celeridad

El 17 de noviembre de 2017, la PDH presentó ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Amicus Curiae, con el propósito de “coadyuvar a la pronta resolución del caso del coronel Juan Chiroy Sal, quien ha denunciado atraso injustificado o doloso en la tramitación del proceso penal dentro de la figura como sindicado”.

Ante ello, se pidió la celeridad que el caso amerita, “por el atraso en el que se haya podido incurrir. Además, que al ejecutarse la resolución que se dicte, se inste a las autoridades competentes para que, en estricto apego a la ley, se propicie la revisión de la medida de coerción a la cual está sujeto el sindicado”.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-coronel-juan-chiroy-y-otros-soldados-saldran-de-prision

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-cronica-chiroy

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad