Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Diez mil 500 ciudadanos integrarán las Juntas Receptoras de Votos

Las Juntas Receptoras de Votos intervienen en el proceso electoral para recibir las expresiones de voluntad de los ciudadanos a través del sufragio.

Un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén), así como 340 corporaciones municipales, serán electos para el período 2020-2024.

Para el evento eleccionario que se llevará a cabo el 16 de junio están empadronados 8 millones 053 mil 983 ciudadanos: 3 millones 729 mil 052 hombres (46.3%) y 4 millones 324 mil 331 mujeres (53.7%).

El programa A Primera Hora invitó a Anabella Morfín y a Julio Saavedra, presidenta y vocal de la Junta Electoral del Distrito Central, para conocer detalles del trabajo que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Anabella Morfín

¿Qué es una junta receptora de votos?

Las Juntas Receptoras de Votos  intervienen en el proceso electoral para recibir las expresiones de voluntad de los ciudadanos, a través del sufragio.

Somos ciudadanos que no estamos comprometidos con ningún partido político. Se trata de que sean ciudadanos sin compromisos que den testimonio y fe cuando se hace la recepción, el conteo y el resultado con total independencia.

Fuimos juramentados el 2 de marzo. Afortunadamente quienes integramos la JRV somos la mayoría abogados y por otro lado tenemos familiaridad con el tema. Hemos logrado conformar nuestro equipo en logística recursos humanos para habilitar los centros,  las Juntas Receptoras de Votos las Apps que se van a habilitar.

¿Los interesados pueden ir a?

Al TSE en la Dirección Electoral que es la que está involucrada con este asunto. Luego serán convocadas para la integración y capacitación.

Quede claro que el Tribunal transmitirá lo que las juntas receptoras reporten. No puede haber lugar a una alteración de datos y lo que se hace es entregar lo que informan las Juntas Receptoras de Votos.

Somos los propios ciudadanos involucrados los que les estamos dando la credibilidad de lo que se actúe en cada Junta Receptora de Votos. Es el respeto a la voluntad popular, lo que se exprese es lo que se da entre los votos y que puede cotejarse en cualquier momento.

Cualquier sistema que se utilice tiene que tener su respaldo para que no puedan ser alterados los resultados.

Conflictos

Disenso a la hora del ver el voto. Si el voto se pasó de la rayita, si es válido, si se manifestó la voluntad del votante… en ese momento es importante la participación de los fiscales de partidos. Si hubiere duda habrá impugnaciones marcadas en la ley, y eso ya corresponde a las Juntas Electorales.

Julio Saavedra

Principales retos de las JRV

Esencialmente es tiempo para la JE para las Juntas Receptoras de Votos son el pilar fundamental del proceso electoral. Es el momento en el cual cualquier ciudadano tiene en sus manos dar certeza de la transparencia del proceso.

Un segundo reto es tener la madurez como sociedad, en que lográramos integrar las Juntas Receptoras de Votos sin que se conozcan.

Por qué ser integrantes de una mesa, somos pecadores. Somos personas, ciudadanos, podemos afiliarnos.

Todos son voluntarios

Hay una Junta Electoral que organiza la logística. Consigue voluntarios que coordinen un centro de votación. Por ejemplo en un instituto, hay un coordinador de las Juntas Receptoras de Votos. Se hace convocatoria para voluntarios y el TSE los capacita para ver como se resuelven algunos problemas que van saliendo durante la votación.

A las 5:00 se reúnen en las mesas a donde fueron asignados. Verifican el material que están recibiendo, padrón y boletas. En abril se llevará a cabo la contratación del personal con que trabajaremos.

La Junta Electoral DC como órgano colegiado, abajo los jefes o gerentes. Hay un gerente de logística que antes de las elecciones verifica el estado de los centros de votación.

Hubo 1 mil 843 Juntas Receptoras de Votos en el proceso anterior der 2015, ahora podrían ser 2 mil 083 Juntas Receptoras de Votos, por cinco integrantes cada junta 10 mil 500 ciudadanos que se requieren que colaboren.

 

La transmisión de datos

Es parte del planteamiento que tiene el TSE. El DC colaboraremos en la medioda que el TSE lo requiera.

Guatemala, desde 1985, ha tenido ocho eventos electorales transparentes, con garantía y respaldo. Como Junta Electoral somos un órgano que va a facilitar que las votaciones se lleven a cabo.

En Guatemala la transmisión será sumamente eficiente. No hay que tener duda de la celeridad o si se transmiten o no.

Las tecnologías de la información permiten tener sistemas de corroboración de resultados eficiente. El TSE tiene eso contemplado y nosotros vamos a apoyar en todo.

Con los avances tecnológicos que se manejan actualmente es imposible que no podamos constatar en las actas, el resultado que se presente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad