19 abril, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FCN-Nación accionará tras la no inscripción del hermano de Jimmy Morales y el hijo de Jafeth Cabrera

Sammy Morales y Jafeth Cabrera Cortez buscan ser aceptados para participar como candidatos a diputados

Representantes del partido político FCN-Nación dieron a conocer que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la no inscripción de Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; así como a Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

A ambos se les presentó ante la Dirección del Registro de Ciudadanos su expediente correspondiente para participar como candidatos a diputados.

Vea también: La Muni le da plazo a TODOS de retirar propaganda colocada en el Centro Histórico

Análisis

El pleno de magistrados del TSE conoció los casos de Morales y Cabrera Cortez, en donde se dio a conocer la resolución correspondiente.

A Sammy Morales se le negó su inscripción por ser el hermano de Jimmy Morales, lo cual está prohibido para un candidato a diputado, según el Artículo 164 de la Constitución Política de la República, así también por tener un proceso legal pendiente, en este sentido, el juicio que enfrenta en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Respecto del artículo 164 de la Carta Magna, en el inciso “c” indica lo siguiente:

No pueden ser diputados:

“C. Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Con base a este mismo artículo e inciso, también aplicó a la no inscripción de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera.

Tiempo de campaña

El TSE fijó hasta el 14 de junio, a mediodía, el tiempo para que los partidos políticos hagan su propaganda correspondiente.

Si alguna organización política no cumple con lo establecido en el reglamento electoral, caería en ilegalidades.

El 15 de junio también quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, a partir del mediodía. Esta disposición es para todo el ámbito nacional y la PNC deberá garantizar que no exista venta ni consumo de licores.

Todo este escenario es previo a que los guatemaltecos participen en las elecciones generales del domingo 16 de junio, en el cual, según el TSE, se espera una asistencia positiva de los votantes que ya están empadronados.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-fcn-nacion-accionara-ante-csj

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-fcn-accionara-en-la-csj-caso-familiares

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad