Nota de EU89.7
Niño de 10 años mordido por serpiente podría perder el brazo

Se trata de un niño de diez años que recibió la mordedura en Jutiapa y será trasladado al Hospital Roosevelt en la ciudad capital.

Un menor que fue mordido por una serpiente podría sufrir amputación del brazo.

Se trata de un niño de diez años que recibió la mordedura en Jutiapa y será trasladado a la ciudad capital. En el Hospital Roosevelt ya se han hecho los preparativos para su arribo.

Ricardo Menéndez, jefe del departamento de pediatría, señaló que se ha coordinado con cirugía plástica para atender al menos. A pesar de ello, no se descarta que pueda sufrir amputación debido a que su estado es sumamente delicado.

Al preguntarle que tipo de serpiente habría mordido al menor, respondió que posiblemente se trató de la especie conocida como “cascabel”.

Hallan serpiente venenosa en amortiguador de auto en carretera a El Salvador

Menores con picadura de alacrán

En las últimas horas según Menéndez, atendieron dos casos de niños con picaduras de alacrán.

Uno de los niños tiene un año y 10 meses de edad. El menor presentaba dolor serio y le costaba hablar.  Según la explicación del medico, se debió a las toxinas del insecto que provocan pesadez en la lengua.

El otro caso es el de una niña de cuatro años. Este caso fue más delicado, ya que la menor tuvo sangrados y tuvo que ser atendida de emergencia.

Se conoció que los dos menores ya fueron dados de alta.

Las causas

El entrevistado dijo que los alacranes podrían haber salido de sus escondites debido a las condiciones de calor.

Añadió que es necesario que en casa se tomen precauciones y se revisen lugares donde pudiera haber este tipo de insectos.

En ambos casos, fueron capturados los alacranes que picaron a los niños. Estos fueron analizados por expertos de la Universidad de San Carlos.

Finalmente se determinó que son de bajo nivel de veneno. Una picadura de este tipo, según el médico, podría causar la muerte a menores de un año.

*Con información de Lester Ramírez.

Video: Serpiente muerde la cara de un hombre

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼