28 marzo, 2024 | 7:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE aún no ha recibido notificación sobre amparo otorgado por la CSJ a Zury Ríos

Zury Ríos busca ser inscrita para participar como candidata presidencial por el partido VALOR

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el momento no ha recibido la notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto del amparo en definitiva otorgado a favor de Zury Ríos.

Con esta acción por parte de la CSJ, la cual se efectuó el 20 de marzo pasado, y por mayoría, a Ríos se le permite ser inscrita como candidata presidencial representando al partido VALOR.

Un día después, el 21 de marzo, fue consultado sobre este tema al presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, quien se limitó a indicar que será el pleno de magistrados quien analizará.

Apelación

Antes de esta decisión, el TSE había presentado un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre su inscripción.

Entre los argumentos, la entidad electoral mencionó que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), así como la Constitución Política de la República, establecen que la candidata presidencial de VALOR se le prohíbe participar en la contienda.

Según la Carta Magna y la normativa, se destaca que se le prohíbe ser candidatos presidenciales a familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

En este caso, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto en el país entre 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Participación

Cuando se presentó dicha apelación, Zury Ríos emitió un mensaje en el cual aseguró que estará en la contienda electoral programada para el 16 de junio.

“Nosotros seguimos adelante porque la opinión de algunos miembros de la Corte de Constitucionalidad no afecta a nuestro proceso. Igual que hace cuatro años vamos a ser inscritos y vamos a aparecer en la papeleta electoral”, aseguró Ríos que juró defender sus “valores” con “responsabilidad, con carácter y con valor”.

Con información de Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad