26 abril, 2024 | 5:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU da a conocer motivos por los cuales reveló la revocación de visas a Stalling y sus hijos

Las ganancias obtenidas de manera ilegal no deberían usarse "para ir de compras a Miami o Nueva York", refiere esta nación

Un día después de darse a conocer el retiro de las visas a la magistrada suspendida del cargo, Blanca Stalling, así como a sus hijos Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling, Estados Unidos dio a conocer los motivos por los cuales hizo público esta decisión.

Según el comunicado, “la Secretaría de Estado ha designado públicamente a la exmagistrada de la Corte Suprema de Guatemala (CSJ), Blanca Aida Stalling Dávila, debido a su participación en corrupción significativa”.

Detalles

Mediante un vocero de la embajada de Estados Unidos, se han recibido una serie de interrogantes respecto de esta acción pública.

En el enunciado se destacó: “Aunque la sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada, contiene una excepción que nos permite identificar a las personas quienes se les ha negado la entrada bajo esa disposición, los registros de visas son confidenciales bajo la ley de los Estados Unidos; no podemos dar los nombres de aquellos a quienes se les negó la visa fuera de ese limitado contexto”.

Se añadió que, “al igual que en el caso de los hijos de Blanca Stalling, es importante señalar que los más de 150 guatemaltecos que han sido determinados como no aptos para ingresar a los Estados Unidos también incluyen a familiares cercanos de guatemaltecos involucrados en corrupción, narcotráfico u otra actividad delictiva”.

Además, “algunas disposiciones de la ley de Estados Unidos también permiten la revocación de visa o la designación de no aptitud para entrar a los Estados Unidos para parientes que no están directamente involucrados en hechos criminales, pero que se benefician de actividades ilícitas o criminales. En estos casos, los parientes u otros beneficiarios también pueden hacerse no aptos para entrar a los Estados Unidos”.

No usar lo ilícito en viajes y compras

Por último, la misión diplomática dijo que “los parientes de guatemaltecos involucrados en actividades delictivas o de corrupción no deberían poder usar las ganancias de actividades ilegales para ir de compras a Miami o Nueva York, o enviar a sus hijos a estudiar en los Estados Unidos”.

Vea también: Analistas indican que decisiones y declaraciones de funcionarios dañan la imagen del país

No la quieren en EE.UU.

La Sección 7031 (e) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información confiable sobre el hecho de que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en corrupción significativa o en una grave violación de los derechos humanos, esas personas y sus familiares directos no serán elegibles para ingresar a la Estados Unidos.

La ley también exige que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-embajada-motivos-prohibicion-stalling

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad