26 abril, 2024 | 6:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así cuestionó Jafeth Cabrera el proceso de inscripción de Thelma Aldana

El vicegobernante también se refirió a la no inscripción de su hijo como candidato a diputado

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió al caso de la exfiscal General, Thelma Aldana, quien busca que quede en firme su candidatura presidencial con el Movimiento Semilla.

Cabrera cuestionó que “la situación ahí es clara, si ella tiene un problema jurídico que resolver, lo tiene que resolver previo a su inscripción”.

Agregó que “si el TSE la inscribiera, sin haber resuelto su situación jurídica, creo que está cometiendo una cuestión que ya comenté, la de inscribir gente con problemas jurídicos”.

Vea también: Aldana: “Me sigo impresionando del enorme poder que tiene el pacto de corruptos”

Inscripción de su hijo

Por aparte, el vicegobernante calificó como una “aberración legal” que el TSE no haya inscrito a su hijo, Jafeth Cabrera Cortez, como candidato a diputado.

Agregó que, en dicha entidad, “inscriben a los que tienen problemas, y no inscriben a los que no tienen problemas”.

“La Constitución no le prohíbe ser candidato, la Constitución le prohíbe asumir cuando tiene familiaridad con el presidente y vicepresidente. Nosotros terminamos el 13 de enero y los diputados asumen el 14 de enero. Si él saliera electo, él no tienen ningún impedimento”, fue la interpretación que hizo Jafeth Cabrera.

Análisis

El pleno de magistrados del TSE conoció recientemente los casos de Sammy Morales, hijo del presidente Jimmy Morales; así como el de Jafeth Cabrera Cortez, quienes pretendían participar en el proceso electoral para llegar al Congreso. El TSE dio a conocer la resolución correspondiente.

A Sammy Morales se le negó su inscripción por ser el hermano de Jimmy Morales, lo cual está prohibido para un candidato a diputado, según el Artículo 164 de la Constitución Política de la República, así también por tener un proceso legal pendiente, en este sentido, el juicio que enfrenta en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Respecto del artículo 164 de la Carta Magna, en el inciso “c” indica lo siguiente:

No pueden ser diputados:

“C. Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Con base a este mismo artículo e inciso, también aplicó a la no inscripción de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera.

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/escuche-el-reporte-de-lester-ramirez-jafeth-sobre-thelma-aldana

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-vicepresidente-sobre-inscripcion-de-ta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad