Nota de EU89.7
Juzgado no brinda información al TSE por caso de Thelma Aldana

El Registro de Ciudadano también pidió información al Ministerio Público.

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, informó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no puede dar información sobre el caso que se sigue contra la candidata presidencial Thelma Aldana por “estar bajo reserva total”.

El Registro de Ciudadanos había solicitado información al Juzgado Décimo Penal sobre la situación legal de la exfiscal general, al igual se la requirió al Ministerio Público (MP) que por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos la traslado desde el 23 de marzo pasado.

Lea más ► MP confirma que Registro de Ciudadanos pidió información sobre Thelma Aldana

Junto a la respuesta del ente investigador se incluye el expediente y  las impugnaciones que se presentaron en contra de la inscripción de Aldana. El tema ahora es analizado por los magistrados del TSE.

La exfiscal general, quien se encuentra en El Salvador desde la semana pasada y que afronta una orden de captura por el delito de peculado, volverá a Guatemala en función de lo que se resuelva sobre su candidatura presidencial, tras las impugnaciones a su participación en los comicios del 16 de junio.

También le puede interesar ► Pleno del TSE no tiene en agenda impugnaciones contra Thelma Aldana

 

Rumbo al El Salvador

El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, Aldana salió con rumbo a El Salvador junto a Jonathan Menkos (candidato a Vicepresidente) para cumplir una agenda de trabajo previamente establecida, viaje que coincidió con una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El juez Décimo ordenó la captura de la presidenciable del partido Movimiento Semilla por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼