25 abril, 2024 | 10:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Luis Gómez dice sentirse “orgulloso” del proyecto Transurbano

El MP señala de cuatro delitos a Gómez en este caso

Este martes se inició la audiencia de primera declaración del empresario de autobuses, Luis Gómez, quien es señalado en el caso Transurbano.

Respecto de este proyecto, Gómez dijo sentirse “orgulloso” de este proyecto. “Fui una de las personas que empezó con el proceso de modernización del transporte urbano, me siento muy orgulloso porque era uno de los proyectos más importantes”, dijo durante la diligencia legal.

“No soy sinvergüenza”

Además, Luis Gómez le explicó al juez Undécimo de Instancia Penal las razones por las cuales no se había presentado ante la justicia.

“Yo no soy ningún sinvergüenza, lamento también que, en algún momento, no me presentara a tiempo, pero era una estrategia de mis abogados”, mencionó.

En Nicaragua

Agregó que, cuando se presentó el caso Transurbano, se encontraba en Nicaragua. “No me pude venir por los problemas que existieron. Cuando vine al país lo hice de frente”, dijo.

Le indicó al juzgador que, al momento de presentarse ante las autoridades “no andaba huyendo, andaba prófugo, pero no andaba huyendo, que no es lo mismo”.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) señala a Luis Gómez de haber cometido los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y peculado en grado de complicidad.

Vea también: Por estos delitos fueron procesados Colom y su gabinete

Ligados a proceso

Por este caso, el 1 de marzo de 2018 fueron ligados a proceso el expresidente Álvaro Colom, así como parte de su gabinete de gobierno, por la firma del Acuerdo Gubernativo para el proyecto Transurbano.

Entre ellos figuran:

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación
Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional
Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social
Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente

Investigación

Tanto el MP como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mediante una investigación, destacaron una serie de anomalías respecto de la implementación del sistema prepago para los autobuses del Transurbano, en el cual “se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones”, según el informe.

Entre los antecedentes dados a conocer, se destaca que el 3 de abril de 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom, en cuatro folios, el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo103-2009, donde facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU), para el Transurbano.

Según el MP y la CICIG, “ese día, sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 109-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González”.

Además, “en marzo de 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaría y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses  y junta directiva de la AEAU”.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-inicia-primera-declaracion-caso-luis-gomez-transurbano

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad