Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Movilización de los J8 a la Fuerza Aérea “no tiene ninguna importancia”, dice Jafeth Cabrera

Un día antes de este hecho, Estados Unidos indicó el cese de cooperación militar a Guatemala

Jafeth Cabrera
Vicepresidente Jafeth Cabrera fue cuestionado por movilización de los J8 a la Fuerza Aérea

Con información de Lester Ramírez

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue abordado sobre la movilización de los vehículos artillados J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde indicó que “eso no tiene ninguna importancia”.

Según Cabrera, “administrativamente lo que se está haciendo es que cuando hubo una problemática, el Presidente dijo ‘ahí están los jeeps’, y es que mediáticamente se dijo que se iba a quitar el apoyo, y no se ha quitado el apoyo”.

Agregó que “nunca se habló de devolverlos (los vehículos artillados).

Vea también: Funcionarios del Ejecutivo dicen que J8 se movilizaron por “operación de apresto”

Suspensión de cooperación

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que, por el repetido uso incorrecto de los vehículos artillados J8, decidió cesar la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea del ministerio de Gobernación.

Un portavoz de la embajada estadounidense señaló que en la cartera del interior repetidamente se ha usado “de manera incorrecta” los vehículos donados por el Departamento de Defensa, por lo que se ha suspendido la ayuda de carácter militar.

Sobre los vehículos militares, el funcionario de esta sede diplomática destacó que esto se ha registrado desde el 31 de agosto del año pasado.

Recorrido

Ese día, el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al mismo tiempo, se pudo observar el recorrido de J8 en varios sectores de la ciudad, entre estos, la propia sede de la CICIG.

Un mes después, el 31 de enero del presente año, fue cuestionado sobre esta operación el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

El funcionario, en esa ocasión, dijo en el programa A Primera Hora: ““Le dijimos a Estados Unidos que si había tanto problema por el uso que le dábamos a los Jeeps J8 se los podíamos ir a dejar enfrente a su embajada”.

Escuche el reportes de Lester Ramírez ▼ 

Publicidad