Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente se pronuncia por la no inscripción de su hijo como candidato a diputado

El lunes representantes de FCN-Nación dieron a conocer que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia, tras la negativa del ente electoral.

Ingreso de Iván Velázquez a Guatemala
Foto: Henry Montenegro

El vicepresidente Jafeth Cabrera calificó de “aberración legal” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribiera a su hijo Jafeth Cabrera Cortéz como candidato a diputado.

“Inscriben a los que tienen problemas y no inscriben a los que no tienen problemas como es el caso de Jafeth Cabrera Cortéz”, expresó el Vicegobernante.

Cabrera aseguró que la Constitución de Guatemala no le prohíbe a su hijo ser candidato a diputado, pues  “la Constitución le prohíbe asumir cuando se tiene familiaridad con el Presidente y Vicepresidente. Nosotros terminamos el 13 de enero y los diputados asumen el 14. Si el saliera electo el no tiene ningún impedimento”.

Lea más ► TSE rechaza recursos de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz

Rechaza de recurso

El 23 de marzo, el TSE rechazó un recurso de nulidad presentado por Cabrera Cortéz quien buscan participar de la contienda electoral con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi señaló que al hijo de Cabrera se le aplicó el artículo 164 de la Constitución, el cual indica que se prohíbe asumir a un cargo público a quien tenga familiaridad con el Presidente y Vicepresidente.

Más del tema ►  FCN-Nación accionará tras la no inscripción del hermano de Jimmy Morales y el hijo de Jafeth Cabrera

Sin embargo, el lunes representantes de FCN-Nación dieron a conocer que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la negativa del ente electoral, al no permitir la inscripción Jafeth Cabrera Cortez, así como  la de Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼ 

Publicidad