16 abril, 2024 | 2:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asignan a fiscalía investigación por filtración de la orden de captura contra Aldana

La orden de aprehensión fue girada el 18 de marzo y se conoció un día después

La orden de captura girada contra la exfiscal General, Thelma Aldana, estaba bajo una investigación de oficio en la Fiscalía de Delitos Administrativos, y este miércoles se informó que se asignó a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) para continuar con las pesquisas.

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, fue quien giró dicha medida de aprehensión contra Aldana el lunes 18 de marzo, pero se conoció un día después, luego de que la misma se distribuyera de manera no oficial.

Autoridades del MP aseguraron que se harían las investigaciones “en contra del funcionario o empleado público responsable de publicar y divulgar la orden de aprehensión”.

Operativo

El martes 19 de marzo, hubo un despliegue de las fuerzas de seguridad para ejecutar lo ordenado. Sin embargo, se conoció que Thelma Aldana no estaba en el país. En medio de este operativo también el TSE informaba de la aceptación del expediente de ella para participar como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla.

Ese mismo día Aldana mencionó que se encontraba en El Salvador, viaje que realizó con varios días antes de conocer la orden de captura.

Ante ello, en declaraciones posteriores, mencionó que su retorno a Guatemala sería toda vez existieran garantías legales y de seguridad.

Vea también: TSE da trámite a tres recursos contra la candidata de Semilla

Aún no goza de inmunidad

El director el Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, comentó que la resolución de la candidatura de Aldana aún no está en firme.

Sobre ello, se presentaron ocho apelaciones contra su participación, de las cuales este miércoles se conoció que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó cinco y dio trámite a tres.

Guerra mencionó que fueron requeridos informes a la Contraloría General de Cuentas (CGC), al Ministerio Público (MP), así como al Organismo Judicial (OJ).

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-investigacion-por-fuga-de-informacion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Dulce pierde importante parte de su cuerpo tras someterse a una extirpación de un tumor

Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Nacionales

Abogado acciona contra gobernador departamental de Guatemala

Empresas

TVS Motor Company lanza en Guatemala la nueva TVS RONIN

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Nacionales

Se registra sismo con epicentro en Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad