25 abril, 2024 | 6:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cierran proceso contra colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento no registrado a FCN-Nación

La diligencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D

Paulina Paiz y Olga Mendez, colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento electoral no registrado al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en la pasada contienda electoral, fueron beneficiadas con el cierre del proceso legal en su contra.

El anuncio lo efectuó la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, luego de establecerse de que las procesadas cumplieran con lo establecido en el acuerdo con la Fiscalía.

Reparación digna

Además, tanto Paiz como Méndez pagaron en reparación digna Q343 mil e impartieron cursos a otros empresarios para evitar que incurran en este delito.

La empresa Novaservicios también dio en forma de reparo Q2.3 millones, según se destacó en la diligencia.

Declaración

Las colaboradoras eficaces, tras este proceso legal, declararon contra varias personas y reconocieron que financiaron de manera ilícita al partido FCN-Nación.

Además, la juzgadora mencionó que para el cierre del proceso se tomó en cuenta que las procesadas durante un año no cometieron ningún ilícito y pagaron la respectiva reparación digna al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vea también: MP y CICIG dan a conocer cómo fue el financiamiento ilícito al partido oficial

Antecedentes

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el 18 de abril de 2018 la segunda fase sobre financiamiento electoral ilícito.

En este se destacó que empresarios y miembros del ahora partido oficial establecieron un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales por cerca de Q8 millones, mediante la entidad Novaservicios, S.A., los cuales no fueron reportados ante el TSE, respecto de la campaña electoral de 2015.

Ligados a proceso

El pasado 22 de marzo la jueza Ericka Aifán decidió que Andrés Botrán y Rodrigo Arenas deberán enfrentar juicio por este caso.

Arenas confirmó ante la juzgadora que el entonces candidato presidencial, Jimmy Morales, participó en dos reuniones con empresarios, las cuales se efectuaron el 19 y 25 de agosto de 2015.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-caso-financiamiento-ilicito-a-fcn

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

Anitta
Anitta
Farándula

Latin AMAs: Anitta cautiva con diminuto vestido en la alfombra roja

RECOMENDADOS

Publicidad