Nota de EU89.7
Descubren compartimento en un camión donde había cocaína

El operativo se efectuó en Livingston, Izabal

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron a inspeccionar un camión que estaba estacionado en un parqueo público del mercado nuevo, barrio La Báscula, aldea Fronteras Río Dulce, Livingston, Izabal.

Luego del registro correspondiente se estableció que el vehículo pesado contaba con un compartimento especial.

Vea también: Capturan a mujer señalada de planificar su propio secuestro

Cocaína

Ante ello, fue necesario utilizar agentes caninos K-9 quienes, después de su procedimiento, se logró hallar 78 kilos de cocaína.

En el lugar fueron capturados Fredy Otoniel Ríos Maldonado, de 43 años; así como José Antonio Salguero Cortez, de 37.

“Estas capturas e incautación de droga se realizaron derivado de las constantes acciones de investigación y de seguridad que la PNC realiza a nivel nacional”, fue lo indicado por la entidad policial.

Otros 83 kilos en Jutiapa

Este decomiso se da 24 horas después de que las fuerzas de seguridad lograran incautar otros 83 kilos de cocaína que estaban en un compartimento oculto del tren delantero de un automóvil.

El operativo se registró en la aldea La Arenera, del municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa.

En San Marcos

El 7 de marzo, otros 33 kilos de la mencionada droga se hallaron en un espacio oculto en un picop que estaba estacionado en un hotel ubicado en la zona 2 del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Dos toneladas de droga

Según un informe del ministerio de Gobernación, hasta el momento se han incautado 2 mil 240.76 kilos de cocaína en lo que va del año.

Estos decomisos hacienden a un valor de Q230 millones 219 mil 475. Solo los 83 kilos de cocaína incautados este martes están evaluados en Q8 millones 527 mil 565.

Estadísticas

En 2018, Guatemala decomisó 17 mil 897 kilos de cocaína, un récord que superó los 13 mil 659 kilos del año anterior.

Según Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína que llega a esta nación es transportada por avionetas, lanchas y submarinos que pasan por países de Centroamérica, así como México.

Escuche el reporte de Julio López ▼