23 mayo, 2024 | 2:43 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La petición de EEUU a los países del Triángulo Norte de Centroamérica

EEUU y países del Triángulo Norte firman acuerdo para "sincronizar mejor los esfuerzos" contra la trata y tráfico de personas.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes” e instó a los Gobiernos trabajar juntos para asegurar una “migración segura y legal”.

Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de mil migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestras que aproximadamente 100 mil migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera”, dijo Nielsen.

EEUU ha pasado de “enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo”, enfatizó.

Lea más ► Secretaria Seguridad de EEUU llega a Honduras a reunión sobre Triángulo Norte

La declaración de la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense se produjo en el marco de la inauguración de la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Por parte de Guatemala participa Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación.

Firman acuerdo

En la reunión se firmó un acuerdo entre estos países centroamericanos y Estados Unidos para “sincronizar mejor los esfuerzos” contra la trata y tráfico de personas, señaló.

Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este acuerdo permitirá que los países centroamericanos y la nación del norte utilicen una “amplia gama de nuestras autoridades y recursos” para el desarrollo internacional.

“Los esfuerzos representan una asociación histórica, ahora debemos enfrentar y resolver nuestros problemas juntos”, enfatizó Nielsen.

Destacó que el Ministerio de Seguridad de EE.UU. tiene “problemas para dar el apoyo humanitario necesario (a migrantes)” y “esto es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras”.

El Departamento de Seguridad Nacional, según Nielsen, está “tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Enfermo de gravedad? “Dr. Cándido Pérez” deja carta donde revela último deseo

Selección de Guatemala
Selección de Guatemala
Deportes

Guatemala con doble duelo ante Costa Rica en Liga de Naciones

Nacionales

Exportaciones guatemaltecas son retenidas en China por posible “prohibición” comercial

Diputados presentan denuncia por abandono de obras en la capital
Diputados presentan denuncia por abandono de obras en la capital
Nacionales

Diputados presentan denuncias por irregularidades y abandono de obras

RECOMENDADOS

Publicidad