Nota de EU89.7
¡Dolor y zozobra! La crónica de un accidente que cobró la vida de 18 guatemaltecos

El impacto de la noticia del accidente en Nahualá, Sololá, se difundió en pocos minutos, incluso a nivel internacional. Así transcurrieron las primeras horas del trágico hecho.

La noche de este miércoles, un accidente de tránsito en el kilómetro 159 de la ruta interamericana que cobró la vida de 18 personas, 10 hombres y ocho mujeres, entre ellas una menor de 8 años.

El accidente causó conmoción y alertó a los cuerpos de socorro, que de inmediato se dirigieron al lugar y al encontrar pilas de cuerpos, la noticia se difundió a nivel mundial de inmediato.

Así se desarrolló la noticia que ha impactado a todo un pueblo:

20:28 HORAS

Los Bomberos Voluntarios informan sobre el fallecimiento de un hombre que fue atropellado en la ruta Interamericana, kilómetro 158, municipio de Nahualá, en Sololá.

Varias personas rodearon la escena. Medios locales reportaron que se trataba del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

La huella de dolor del camión blanco que arrolló a Nahualá

21:25 HORAS

Los Bomberos Municipales Departamentales reportan que decenas de personas habían sido atropelladas por un tráiler en el lugar del anterior accidente.

Los socorristas iniciaron con el traslado de los heridos a los centros hospitalarios más cercanos y comenzaron con el conteo de los fallecidos.

22:26 HORAS

El presidente Jimmy Morales se pronuncia por la tragedia en su cuenta de Twitter. Señaló que coordinaban acciones para brindar apoyo a las familias de las víctimas.

20:49 HORAS

Luis Alberto Chopén de Bomberos Voluntarios de Sololá, indica que el Ministerio Público se presentó en la escena.

Se inicia proceso de identificación de las víctimas. Se confirman 12 fallecidos: tres menores de edad, cuatro mujeres y cinco hombres.

20:59 HORAS

El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, informa que se inician las acciones para capturar al conductor del tráiler que protagonizó el accidente.

Además, se dio a conocer que pobladores de Nahualá y familiares de las víctimas no les habían permitido el ingreso a los agentes.

23:03 HORAS

El Gobierno de Guatemala declara tres días de duelo nacional.

23:05 HORAS

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentan al Hospital Nacional de Sololá para verificar la atención a heridos.

Traileros: “Somos tratados como dementes y asesinos cuando nuestro único pecado es trabajar”

23:17 HORAS

Bomberos Voluntarios de la 98 compañía notifican que tres personas heridas y trasladadas al Hospital Nacional de Sololá fueron identificadas como:

  • Sofía Pech Ochí, 21 años
  • María Cuc Guarquiac, 25 años
  • Miguel López, 60 años

23:41 HORAS

Bomberos Municipales Departamentales informan sobre el cierre de la ruta Interamericana para el proceso de la escena.

23:55 HORAS

Fiscales del Ministerio Público constatan que 18 personas fallecieron tras ser atropelladas. Los heridos reciben atención en hospitales de Sololá y Regional de Occidente en Quetzaltenango.

28 DE MARZO / 00:40 HORAS

Personal de Provial busca habilitar rutas alternas. Se registraron por lo menos 3.5 kilómetros de congestionamiento, señaló Gerber Paz,de Provial.

Sin embargo, hacia la capital era mayor, había 5.5 kilómetros de vehículos varados.

1:05 HORAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma que al Hospital de Sololá ingresaron 10 pacientes. De ellos, 5 mujeres, 4 hombres y un niño de 5 años.

Mientras que, al Hospital Regional de Occidente ingresaron 9 pacientes; 5 hombres y 1 mujer, 1 adolescente de 14 años, 1 niña de 10 años y 1 niño de 11 años.

Por la gravedad de las heridas, 3 pacientes serían trasladados al Hospital Roosevelt en la capital.

1:07 HORAS

Las brigadas de Provial regulan tránsito y desvían a los vehículos livianos por una ruta alterna que atraviesa el casco urbano de Nahualá.

8:13 HORAS

La Policía Nacional Civil reporta la captura del piloto del vehículo pesado, involucrado en el accidente.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼