26 abril, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscales cuestionan al TSE por falta de control de propaganda y piden sanciones

El pleno de magistrados ordenó al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, tomar cartas en el asunto.

La colocación de vallas en espacios no autorizados, así como el uso de Mupis y pautas en redes sociales fueron algunos de los reclamos efectuados por algunos fiscales de partidos políticos que se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mirian Cardenas, fiscal de Unionista, dijo que hay expedientes remitidos al Registro de Ciudadanos contra personas que presuntamente incurrieron en campaña anticipada, fueron inscritas y siguen pautando en redes sociales. “Esto es una desventaja para otros partidos y deben ser sancionados por el Registro de Ciudadanos”, apuntó.

Su planteamiento es similar al realizado por Rudy González del partido Viva, quien dijo que ellos también están en desventaja.

Ligia Hernández, fiscal de Movimiento Semilla cuestiona al pleno sobre cuánto se podría tardar la inscripcion de sus candidatos a distintos cargos ya que necesitan iniciar la campaña electoral.

¿Qué responde el Registro?

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, reconoció que se le ha dado prioridad a las solicitudes de inscripción y por eso no han podido analizar los casos de posible campaña anticipada.

Agregó que la Unidad de Fiscalización ha solicitado información acerca de si existen sanciones para proceder a incluir esos gastos en el techo de campaña.

Óscar Sagastume, inspector del TSE, dijo que están investigando y preparando informes para presentarlos.

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad Especializada de Medios y Estudios de Opinión, expresó que ya han remitido informes al Registro de Ciudadanos del monitoreo realizado en redes sociales y de posibles infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Días atrás había señalado que se trata de 70 expedientes.

Quejas contra delegados del TSE

El fiscal del partido FCN-Nación, José David Prado, se quejó ante el pleno por la filtración de la recomendación del delegado Departamental del Registro de Ciudadanos de Suchitepéquez de no inscribir al diputado Roberto Villate.

La fiscal del partido Prosperidad Ciudadana también dijo que el delegado de Guatemala ha solicitado informes a entidades externas para calificar expedientes con lo cual “se extralimita en sus funciones”.

En ambas peticiones, el pleno ordenó al director del Registro de Ciudadanos tomar cartas en el asunto.

Con información de Henry Montenegro

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-reunon-de-fiscales

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-registro-de-ciudadanos-por-sanciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad