24 abril, 2024 | 5:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a notarios por caso Los Huistas

Tras aceptar su responsabilidad, los notarios Rudy Nery Martínez y Mario Menendez, fueron condenados a cinco años de prisión.

Tras aceptar su responsabilidad, los notarios Rudy Nery Martínez y Mario Menendez, fueron condenados a cinco años de prisión, informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un procedimiento abreviado, la jueza Erika Aifán sentenció a cinco años de prisión al notario Rudy Nery Martínez Xutuc y al abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez, quienes aceptaron su responsabilidad penal en cometer los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

A Martínez Xutuc y a Menéndez Martínez se les inhabilitó para ejercer sus profesiones y a optar a cargos públicos por cinco años.

También se les suspendió el goce de sus derechos políticos el tiempo que dure la condena, y deberán pagar las costas procesales causadas en este proceso penal.

Los notarios fueron acusados de presentar pruebas falsas de descargo a favor de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, ligado a proceso por este caso.

LEA TAMBIÉN: Jueza de Mayor Riesgo retomará en primera declaración el caso “Los Huista”

La acusación

Según la hipótesis de la fiscalía, los presuntos integrantes de dicha estructura delictiva diseñaron una estrategia para incorporar pruebas falsas con el objetivo de desvincular del delito de lavado de dinero a Rozotto López, quien fue aprendido en septiembre de 2013 por parte de agentes de la PNC en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando transportaba Q600 mil en su vehículo, dinero del que no pudo demostrar su origen.

A partir de ese momento la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero se hizo cargo de las pesquisa para establecer la procedencia del dinero, sin embargo las investigaciones se suspendieron tiempo después.

La hipótesis del MP y la CICIG apunta a que los procesados simularon la compra – venta de maquinaria para justificar el dinero decomisado.  No obstante, mediante escuchas telefónicas se pretende demostrar la estrategia de la banda delictiva para intentar liberar a alias “Juancho”.

Lea también: Capturan a otro presunto integrante de banda Los Huistas

Foto: Publinews / Omar Solís 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad