Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Mujer de Estados Unidos se convierte en la primera donadora de órganos con VIH

Una mujer con VIH se convirtió en la primera donadora de órganos que tiene el virus presente en su organismo.

VIH
AFP

Nina Martínez, se convirtió en la primera persona con VIH en ser donadora de órganos. La estadounidense donó uno de sus riñones a otro paciente que también es VIH positivo.

Cirujanos de Baltimore, Estados Unidos, realizaron lo que se cree que es el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH, un hito para los pacientes con el virus del SIDA que necesitan un nuevo órgano.

Si se presentan otros donantes con VIH, podría liberar espacio en la lista de espera de trasplante para todos.

VHI positivo
Johns Hopkins

Acto de solidaridad

Nina Martínez originaria de Atlanta, viajó a la Universidad Johns Hopkins para donar un riñón a un desconocido con VIH positivo. Según informaron los médicos a la agencia AFP, Martínez “quería hacer una diferencia en la vida de otra persona” y contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia todavía rodea la infección por VIH.

De acuerdo con Washington Post, la donante de 35 años, y el beneficiario, quien eligió permanecer en el anonimato, se recuperan en el hospital después de la cirugía del lunes. El beneficiario ya no necesita diálisis renal por primera vez en un año.

“La sociedad me percibe como personas que traen la muerte (…) Y no puedo encontrar una mejor manera de demostrar que las personas como yo pueden traer la vida”, dijo Martínez en una entrevista el sábado antes de la operación.

Científicos consideran curado a segundo paciente de VIH doce años después

Nina Martínez

Contrajo el VIH de una transfusión de sangre cuando era un bebé, apareció en una conferencia de prensa en Hopkins el jueves para anunciar la cirugía, la primera de su tipo. Ella dijo que se siente bien y espera entrenarse para correr en la Maratón de Infantería de Marina de este mes de octubre en Washington.

Las personas con VIH hoy no pueden donar sangre, pero ahora pueden donar un riñón. Tienen una enfermedad que hace 30 años era una sentencia de muerte. Hoy, están tan sanos que pueden darle la vida a alguien más”, dijo Dorry Segev, la doctora que dirigió el equipo de investigación y extrajo el riñón izquierdo de Martínez.

https://www.facebook.com/apinfectologia/photos/a.169556660110220/783740328691847/?type=3&theater

Publicidad