18 abril, 2024 | 10:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Enjambre sísmico en Guatemala podría provocar un terremoto?

En total han sido 40 sismos los que se han registrado en los últimos dos días en el país.

Derivado de los recientes sismos que se han registrado desde el 27 de marzo en Guatemala, los cuales según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) están asociados a un enjambre sísmico, surge la incógnita si podría ocurrir un terremoto en el país.

Un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a uno mayor, es decir que no están asociados a un terremoto, según el Insivumeh.

Aunque los expertos desconocen aún las causas que provocaron dicho enjambre, ya se barajan ciertas hipótesis, las cuales apuntan a la rotura de fallas geológicas locales.

Lea más ► Temblores están asociados a un enjambre sísmico afirma Insivumeh

De acuerdo con el ente científico, este tipo de movimientos telúricos ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto y en un área específica. Estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso y lo común es que dure un par de semanas.

El Instituto señala que han sido un total de 40 sismos los que se han registrado en el país y que en su mayoría han tenido epicentro en Sacatepéquez.

El Insivumeh también detalla que estos sismos han tenido magnitudes mínimas de 1.7 y máximas de 4.1, y que debido a la baja energía que han registrado, ha sido complicado establecer el punto de epicentro de cada uno, además no descarta que esta secuencia continúe.

Es usual que la liberación de la microsismicidad se haga de esta forma; se producen decenas o incluso centenares de microterremotos en poco espacio de tiempo y de pequeña magnitud que no son percibidos por la población”, explica el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, en España.

A la población en general se le recomienda estar pendiente de nuevos boletines que se emitan en torno a estos eventos, atender las indicaciones de las autoridades,  y mantener a la mano y debidamente estructurada la mochila de las 72 horas, dice la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-movimientos-teluricos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad