El esposo de Concepción Malinek, la mujer que fue capturada esta semana acusada de poseer una red que obligaba a trabajos forzados a inmigrantes indocumentados en Chicago, asegura no tenía conocimiento de lo que ella realizaba.
Según el sitio de internet del canal de televisión CBS Chicago, el individuo es empleado de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés), una agencia estatal con jurisdicción federal.
El hombre declaró ante el juez que denegó una fianza a su esposa que no sabía lo que estaba pasando en su propia casa.
https://emisorasunidas.com2019/03/28/ee-uu-mujer-retenia-a-33-guatemaltecos-en-el-sotano-de-su-casa-para-explotarlos/
El canal de televisión intentó entrevistarlo pero el hombre sólo se acercó por las persianas de la ventana de la calle pero nunca abrió la puerta.
Luego de que la esta agencias se enterara del caso declaró a CBS lo siguiente: “La TSA se ha enterado de que la esposa de uno de nuestros empleados fue arrestada en relación a un supuesto caso de tráfico laboral. La TSA está colaborando con las autoridades de seguridad durante su investigación”.
El caso
El pasado martes, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) efectuaron una redada en la localidad de Cicero, Illinois, en la que encontraron a 19 adultos y 14 menores de edad, presumiblemente de nacionalidad guatemalteca, quienes eran explotados por Malinek.
La guatemalteca retenía mas del 70 por ciento del sueldo de los inmigrantes y les cobraba por llevarlos y traerlos al trabajo.
Según los testigos, las deudas que habían adquirido con Malinek oscilaban entre los $10 mil y $20 mil dólares.
Enfrenta larga condena
Malinek fue arrestada el martes en una redada del FBI, producto de una investigación que empezó por la denuncia de un informante anónimo.
La mujer, de nacionalidad guatemalteca, permanecerá bajo custodia hasta su juicio. Los cargos que enfrentan la podrían enviar a la cárcel por al menos 20 años.