20 abril, 2024 | 9:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE ya tiene los informes para resolver inscripción de Aldana

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó cinco impugnaciones por carecer de legitimidad.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que ya recibieron los informes requeridos para resolver los tres recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la inscripción de la candidata presidencial de Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

Los mismos fueron remitidos por el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Juzgado Décimo del Organismo Judicial (OJ).

Los recursos podrían ser resueltos en el pleno de este lunes.

¿Qué contienen los informes?

De los cuatro informes remitidos, solo se conoce que la Contraloría informó que el finiquito de Thelma Aldana ya no tiene vigencia.

Mientras que la Corte de Constitucionalidad respondió al ente electoral que ya se remitió la ejecutoria del ocurso en queja presentado por la PGN al que se declaró con lugar, con lo cual ordenó al Juzgado de Primera Instancia Civil emitir una nueva resolución sobre el amparo otorgado a favor de Thelma Aldana, y el cual en la nueva resolución fue suspendido.

En el caso del Ministerio y del Organismo Judicial, días atrás se evitó brindar información sobre el tema ya que la carpeta judicial de Aldana se encuentra bajo reserva, según se explicó.

Detalles ►  Finiquito de Thelma Aldana quedó sin efecto afirma Contraloría 

TSE dice que ha cumplido con plazos

Tras los cuestionamientos que han hecho varios sectores hacia el pleno del TSE sobre si se están cumpliendo los plazos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Solórzano respondió que son respetuosos de la ley y que están cumpliendo con los plazos.

La semana pasada el pleno dio trámite a tres recursos de nulidad presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, del partido Todos; y uno más de Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Además, el TSE rechazó cinco impugnaciones por carecer de legitimidad.

Con información del periodista Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad