Nota de EU89.7
Aldana responde sobre el rechazo de su candidatura por parte del TSE

La candidata del partido Movimiento Semilla publicó un mensaje dirigido “a todos los guatemaltecos, a los decentes…”

Luego de conocerse de la resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras ser rechazada su inscripción como candidata a la presidencia, publicó un mensaje sobre el proceso que hará.

Aldana, mediante su cuenta oficial de Twitter, indicó: “A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del pacto de corruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”.

Resolución

Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad electoral indicó que los magistrados ya resolvieron estas acciones, pero que se dará a conocer la resolución hasta que se notifiquen a las partes.

Sin embargo, se informó de manera extraoficial que el Pleno, por mayoría, habría aceptado la nulidad y con ello descartar la candidatura de Aldana.

Piden continuar inscripción

El vicepresidenciable del partido Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, llegó acompañado de aspirantes a diputados, así como representantes de varias organizaciones de mujeres, a solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que continúe el proceso de inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial.

Menkos mencionó que esta organización política ha cumplido con el Estado de Derecho, por lo cual el TSE debe avalar que Aldana pueda participar en las elecciones programadas para el domingo 16 de junio.

Vea también: CC da trámite a amparo por rechazo de antejuicio contra Sandra Torres

“Estamos muy claros que esta es una lucha contra un pacto de corruptos que tiene capturadas muchas de las instituciones del Estado, entre ellas, el Congreso de la República, de donde devienen todas las artimañas para detener este proceso electoral, la Contraloría General de Cuentas, entre otras”, agregó.

Movilizaciones

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta movilización política”, dijo Jonathan Menkos, quien aseguró que se verán otros movimientos de índole democrática en el país.

El entrevistado mencionó que de ser revocada la inscripción de Thelma Aldana “hay muchos canales legales que se podrán seguir”.

Orden de captura

Por aparte, Menkos se refirió a la orden de captura vigente contra la candidata presidencial de Semilla, según lo indicado recientemente por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cual debe ser analizada para establecer si se está cumpliendo con la ley.

Todo lo anterior fue respaldado por los candidatos a diputados por Semilla, así como los colectivos sociales presentes.

Escuche el reporte de Francsico Pérez ▼