Nota de EU89.7

El domingo, el volcán registro entre 14 y 32 explosiones por hora y las columnas de ceniza llegaron hasta los 5 mil metros de altura.

La actividad del volcán de Fuego descendió a 16 explosiones por hora; el domingo llegó a registrar hasta 32 explosiones por hora, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, reportó que hoy el coloso presenta desgasificación débil de color blanco que alcanza los 4 mil 500 metros de altura sobre el cráter, y agregó que se registran entre 13 y 16 emisiones de ceniza por hora entre débiles y moderadas con hasta 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan a 10 kilómetros con dirección al sureste, sur y suroeste.

Asimismo, se reportan sonidos débiles similares a los de una locomotora de tres por espacios de 6 a 13 minutos.

Incandescencia en el cráter

Durante la madrugada, también se observó una incandescencia en el cráter con altura de entre 100 y 200 metros, la que originó avalanchas débiles y moderadas que alcanzaron la vegetación y las barrancas Seca, Taniluyá, Las Lajas y Honda.

De acuerdo con el Insivumeh, se registra caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, La Rochela, Ceilán y San Andrés Osuna, entre otras.

El domingo, el volcán registro entre 14 y 32 explosiones por hora y las columnas de ceniza llegaron hasta los 5 mil metros de altura.

Escuche el reporte de Manuel García ▼