Nota de EU89.7
Otto Pérez se queja del juez Gálvez por no programar audiencia

La diligencia es para conocer si el exgobernante continúa o no en prisión preventiva

Con información de Alexander Valdez

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina se quejó del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por no programar una audiencia.

En esta diligencia legal se tendría que entrar a discutir si el exgobernante continúa o no en prisión preventiva. Es señalado de varios casos de corrupción durante su gestión, entre estos, el caso La Línea.

Vea también: Las evaluaciones hechas al expresidente

Acción

Ante ello, César Calderón, abogado defensor de Pérez Molina, presentó un “recurso de queja”, ya que transcurrió un año y aún el juzgador no ha programado la respectiva audiencia en la cual se solicita arresto domiciliario a favor del exmandatario.

Calderón aseguró que, mediante esta acción, se pretende que se ordene al juez Gálvez solventar la audiencia.

El profesional del derecho indicó que su patrocinado continúa internado en el Centro Médico Militar por padecimientos cardíacos.

El más evaluado

El 20 de enero, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que, desde 2018 y este año, Pérez Molina ha sido una de las personas más evaluadas por la entidad.

Sobre ello fue consultado el director el Inacif, Fanuel García, quien dijo: “Más que una evaluación, se mantiene monitoreo constante, ya que el juez nos pide informar o solventar dudas de que se tengan”.

Cierran proceso

Por aparte, este lunes el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidieron al juez Gálvez cerrar el proceso por el caso La Línea, a favor de Adrián Israel Yela Gómez.

Esta persona era señalada de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, pero se determinó que no hay elementos que determinen que haya incurrido en esto hechos anómalos.

Ante ello, el juzgador declaró con lugar el sobreseimiento a favor de Yela Gómez. Además, Gálvez señaló que hubo ausencia de participación de esta persona en la supuesta estructura criminal de “La Línea”.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼