Nota de EU89.7

La Nochebuena de 2018 murió el menor quien estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Un informe forense dado a conocer a la Cancillería determinó las causas de muerte del niño migrante Felipe Gómez, quien fue retenido en diciembre del año pasado junto a su padre por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El menor de ocho años murió en Nochebuena cuando se encontraba en un refugio de las autoridades migratorias desde el 18 de diciembre de 2018.

La víctima viajaba junto a su padre, Agustín Gómez, de 47 años. Sin embargo, el 24 de diciembre fue ingresado a un centro asistencial en la tarde, fue dado de alta 90 minutos después bajo receta médica.

Vea también: Jackelin Caal otra víctima que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza

Resultados

Una influenza tipo b fue lo destacado en un primer informe sobre las causas de muerte. Sin embargo, un segundo estudio destacó otra infección por estafilococos, la cual es un género de bacterias que están presentes en la mucosa y en la piel.

Repatriación

El 25 de enero, el cuerpo del niño fue repatriado a territorio nacional vía aérea. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la aldea Yalambojoch, del municipio de Nentón, Huehuetenango, de donde era originario.

La historia de Felipe Gómez

Agobiado por la pobreza, Agustín Gómez decidió emprender un arriesgado viaje a Estados Unidos con la esperanza de que al llevar a su hijo Felipe, de ochos años, las autoridades de ese país le dejaran trabajar para ayudar a su familia en Guatemala.

Agustín salió desde la remota aldea de Yalambojoch en el municipio indígena occidental de Nentón, colindante con la frontera de México, donde, según familiares, escuchó rumores sobre mayores oportunidades para quedarse en Estados Unidos si entraba con el niño.

Sin embargo, la ilusión se vio truncada con la muerte de Felipe la noche de Navidad bajo custodia en un hospital de Nuevo México, casi una semana después de que ambos fueran detenidos en Texas al cruzar ilegalmente la frontera.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼