28 marzo, 2024 | 9:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE resuelve impugnaciones y rechaza candidatura de Thelma Aldana

Para candidata del partido Movimiento Semilla se le dio trámite a tres acciones en su contra

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyeron este lunes con el análisis de los informes respecto de tres impugnaciones que se dieron trámite en contra de la candidatura de Thelma Aldana.

Ante ello, Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad electoral indicó que los magistrados ya resolvieron estas acciones, pero que se dará a conocer la resolución hasta que se notifiquen a las partes.

De manera extraoficial se informó que el Pleno, por mayoría, habría aceptado la nulidad y con ello descartar la candidatura de Aldana.

Piden continuar inscripción

El vicepresidenciable del partido Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, llegó acompañado de aspirantes a diputados, así como representantes de varias organizaciones de mujeres, a solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que continúe el proceso de inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial.

Menkos mencionó que esta organización política ha cumplido con el Estado de Derecho, por lo cual el TSE debe avalar que Aldana pueda participar en las elecciones programadas para el domingo 16 de junio.

Vea también: CC da trámite a amparo por rechazo de antejuicio contra Sandra Torres

“Estamos muy claros que esta es una lucha contra un pacto de corruptos que tiene capturadas muchas de las instituciones del Estado, entre ellas, el Congreso de la República, de donde devienen todas las artimañas para detener este proceso electoral, la Contraloría General de Cuentas, entre otras”, agregó.

Movilizaciones

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta movilización política”, dijo Jonathan Menkos, quien aseguró que se verán otros movimientos de índole democrática en el país.

El entrevistado mencionó que de ser revocada la inscripción de Thelma Aldana “hay muchos canales legales que se podrán seguir”.

Orden de captura

Por aparte, Menkos se refirió a la orden de captura vigente contra la candidata presidencial de Semilla, según lo indicado recientemente por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cual debe ser analizada para establecer si se está cumpliendo con la ley.

Todo lo anterior fue respaldado por los candidatos a diputados por Semilla, así como los colectivos sociales presentes.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-extraoficialmente-se-conoce-que-no-fue-inscrita-thelma-aldana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad