Nota de EU89.7
Confirman a magistrados de Sala que conocerán apelación de Baldetti por condena de 15 años

Esta sentencia fue dictada en octubre de 2018 por el caso Lago de Amatitlán

Los magistrados titulares de la Sala de Apelaciones fueron confirmados para conocer una apelación planteada por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien busca dejar sin efecto la condena recibida por el caso Lago de Amatitlán.

La decisión fue tomada por los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, luego de rechazar una recusación planteada por Baldetti.

Sentencia

El 9 de octubre de 2018, después de cuatro meses de deliberaciones y 43 audiencias, la exvicemandataria recibió su primera sentencia de 15 años y seis meses de cárcel, luego de comprobarse que incurrió en ilegalidades en el caso del ‘agua mágica’ del Lago de Amatitlán.

La misma estuvo a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández, quienes se llevaron 19 horas para deliberar el caso y fijar la condena.

Lideró red de fraude

Durante la lectura de la sentencia, el juez Xitumul indicó que Roxana Baldetti lideró una organización criminal para defraudar al Estado con la compra de un producto único que supuestamente limpiaría la contaminación y el agua de un lago.

El juzgador aseguró que la función de la exvicepresidenta era “controlar, dirigir y supervisar las actuaciones” que se ejercían para llevar a cabo el fraude.

Vea también: Exvicepresidenta intenta suicidarse y se le aplicó una evaluación

Hermano coordinó

Según se destacó en las pesquisas, Mario Baldetti, hermano de la exfuncionaria, también condenado, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuenta a la exvicegobernante a menudo, mediante informes con el alias “la mera, mera”.

“Se confabularon para defraudar al Estado, privando a la sociedad de atenciones básicas, añadió el juez para aseverar que integraron una “organización criminal”.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼