Nota de EU89.7
Grupos presentan lista de candidatos que son contratistas del Estado

El artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala prohíbe la inscripción de quienes sean contratistas del Estado.

Una primera lista con el nombre de 32 candidatos a diputados que son contratistas del Estado fue entregada por tres organizaciones en el Registro de Ciudadanos, con la solicitud de que se analice cada caso para determinar si se revocan las postulaciones, ya que, aseguran, ya fueron inscritos para que participen en las elecciones generales de junio.

Las entidades que presentaron la nómina fueron Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala.

Pedro Cruz, presidente de esta última, aseguró que es la primera lista que se presenta, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha resuelto todos los expedientes de inscripción y al finalizar con el recuento, analizarán presentar acciones en contra de esas inscripciones.

¿Candidatos de qué grupo?

Según José Ardón, de Jóvenes por Guatemala, la lista la integran 11 candidatos de Vamos, 10 de Todos y tres de la UNE; así como dos de FCN-Nación y Creo, y uno cada una de las agrupaciones Unionista, Valor, Fuerza y Viva.

Explicó que se tomaron datos del portal Guatecompras para establecer que estas personas son contratistas del Estado desde octubre de 2016 a la fecha. Agregó que la lista completa se presentará en las próximas semanas.

Según ellos, solicitaron información a la Contraloria General de Cuentas sobre a quién se le determina como contratistas del Estado, a lo cual les respondieron que ‘es todo aquel que presta un servicio al Estado’.

El artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala prohíbe la inscripción de quienes sean contratistas del Estado. Se buscó una postura del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, pero no se obtuvo respuesta.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼