18 abril, 2024 | 3:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez rechaza petición de arresto domiciliario a exfiscal Rony López

El exfuncionario del MP es señalado en el caso Manipulación de Justicia

El exfiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, pidió este martes ante el Juzgado de Mayor Riesgo B el arresto domiciliario, media con la cual buscaba su libertad.

Sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó su petición, por lo que deberá continuar en prisión preventiva, al igual que Lesbia Montúfar, quien también había pedido esta medida.

López es señalado en el caso Manipulación de Justicia por el cual fue enviado a juicio.

Él fue capturado el 16 de febrero de 2018, tras un operativo efectuado por las fuerzas de seguridad.

Investigación

Según Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el general de brigada Erick Melgar Padilla, junto al exfiscal de Sección Contra el Crimen Organizado, Rony López crearon una supuesta estructura por un conflicto de herencia.

Entre las pesquisas dadas a conocer por el MP, el caso se remonta a una problemática de disputa de tierras entre los hermanos Melgar Pandilla, el cual se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años.

Vea también: Juez envía a juicio a exfiscal contra el Crimen Organizado

Manipulación

Además, el ente investigador destacó que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, ocurrido el 9 de diciembre de 2012, con el objetivo de condicionar el curso de la misma ante el MP.

Conforme avanzó el curso de la investigación se detectó que todos los testigos y otras pruebas presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación.

Incluso algunas declaraciones de los testigos ante el Ministerio Público fueron realizadas en el domicilio de Melgar Moreno.

Seguridad

El 10 de julio de 2018, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó proveer seguridad a Rony López, debido a que se consideró riesgo por su labor efectuada en el MP durante 20 años.

Juicio

El 14 de marzo Gálvez determinó que el exfiscal y otras dos personas debían enfrentar juicio por el caso en mención por el delito de obstrucción de justicia.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-niegan-medida-a-exfiscal-rony-lopez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

RECOMENDADOS

Publicidad