Nota de EU89.7
Programan para mañana audiencia contra dirigente indígena Bernardo Caal Xol

De acuerdo con el expediente, el hecho ocurrió el 15 de octubre del 2015 y la retención de las personas tardó tres horas.

Para mañana 3 de abril está programada la audiencia contra Bernardo Caal Xol, quien fue sentenciado en noviembre del año pasado en Cobán, Alta Verapaz, por el delito de detenciones ilegales y robo agravado.

La cita será en la sede de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de ese departamento, por el caso de delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado, por el cual fue sentenciado a siete años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz.

El delito

Caal Xol fue condenado por detenciones ilegales con circunstancias agravantes, por daños materiales y morales en contra de cuatro agraviados, trabajadores de la empresa de cable Netzone, S. A.

Fiscales del Ministerio Público (MP) demostraron que Caal Xol ordenó a una turba para que atacaran a Estuardo González Ruiz, Fernando Barrios García, Milton Orlando Barrios Ruiz y Óscar Giovani Cordón Duque, trabajadores de la empresa.

El hecho ocurrió el 15 de octubre del 2015 y la retención de estas personas tardó tres horas.

El fiscal del MP, Carlos Hernández, expresó en su momento que el trabajo en este caso fue presentar los medios de pruebas a disposición del juzgador.