Nota de EU89.7
Rechazan inscripción del alcalde de Santa Catarina Pinula

El Registro de Ciudadanos de Guatemala decidió no inscribir como candidato a la alcaldía de Santa Catarina Pinula, al actual jefe edil, Víctor Alvarizaes.

La Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos de Guatemala decidió no inscribir como candidato a la alcaldía de Santa Catarina Pinula, al actual jefe edil, Víctor Alvarizaes.

Según la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alvarizaes no cumple lo establecido en el artículo 113 constitucional, referente a la idoneidad, capacidad y honradez, por tener una causa abierta en el Ministerio Público (MP).

El caso en mención, es por el caso de una presunta autorización de una indemnización millonaria a su antecesor Antonio Coro, el cual todavía se dilucida en los tribunales de justicia.

Lea también: Sala resuelve no retirar inmunidad al alcalde Víctor Alvarizaes

Junto a Alvarizaes también se declaró vacante tres síndicos que también buscaban ser inscritos junto al actual jefe edil, quien buscaba la reelección con el partido Prosperidad Ciudadana.

Luisiño Sánchez, del equipo de comunicación del jefe edil, indicó que el Registro de Ciudadanos se quedó con la información requerida al MP, pero no indagó más sobre la situación de Alvarizaes en el Organismo Judicial.

Agregó que por el caso argumentado por el MP, la Sala Tercera de Apelaciones determinó que no había indicios para considerar que se había cometido algún delito.

Por parte de esta agrupación política se confirmó que se presentó un recurso de nulidad, el cual debe conocer el pleno de magistrados del TSE.

Más detalles ► Capturan a ocho miembros del Concejo Municipal de Santa Catarina Pinula

 

Con información de Henry Montenegro